Problemáticas

San Fabián enfrenta

Varias amenazas

San Fabián enfrenta varias amenazas que ponen en riesgo su invaluable biodiversidad y el buen vivir de sus habitantes. Los proyectos de infraestructura a gran escala, como embalses y centrales hidroeléctricas, así como las grandes parcelaciones, representan un peligro significativo para los ecosistemas locales y la forma de vida tradicional de la comunidad. La deforestación, la fragmentación del hábitat, el desplazamiento de comunidades y la contaminación del agua son solo algunas de las consecuencias negativas que podrían derivarse de estos “desarrollos”.

Es crucial encontrar

Un Equilibrio

Es crucial encontrar un equilibrio entre el habitar humano y la conservación de la Naturaleza para asegurar un futuro sostenible para San Fabián y sus habitantes, y eso supone abrir la mente a imaginar y explorar otras soluciones, de la mano de la Naturaleza, para hacer frente a los desafíos del mundo de hoy.

Embalse Punilla

Una mega represa de 136 mts de altura, que se ubicaría en plena cordillera de la comuna de San Fabián de Alico y que inundaría 1.700 hectáreas de un territorio que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera por su importancia ecológica.

Central Hidroeléctrica Hidroñuble

Este proyecto comenzó apurado el 2014, ya que se le vencería su RCA (permiso ambiental). No realizó las obras previas e incurrió en múltiples irregularidades, las que fueron denunciadas. Hoy el proyecto lleva parado 10 años, con bajo avance y grandes riesgos para los habitantes y turistas.

Megaloteos

Los megaloteos y la falta de regulación para el cambio de uso de suelo en zonas rurales representan una importante amenaza para los ecosistemas andinos. Hoy la amenaza latente va de la mano de Genau Green, empresa que pretende ejecutar un proyecto inmobiliario que podría fragmentar 9.500 hectáreas de bosque nativo.

El modelo extractivista

Un modelo de hacer economía basado en la explotación de los recursos naturales, que no se hace cargo de los costos reales ni de las consecuencias ecosistémicas de su operar, minimizando todo esto bajo el nombre “externalidades”, es justamente lo que ha generado la crisis climática que enfrentamos hoy.

"La tierra no es una herencia de nuestros padres,
sino un préstamo de nuestros hijos."

Proverbio Indio