El modelo Extractivista

El modelo extractivista representa un
Paradigma Económico
El modelo extractivista representa un paradigma económico que prioriza la ganancia económica inmediata sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades, generando un sistema profundamente asimétrico e insostenible a largo plazo.
Se basa en un modelo lineal de tomar, hacer y botar,
Creando materiales contaminantes
Se basa en un modelo lineal de tomar, hacer y botar, creando materiales contaminantes que no pueden ser reincorporados a la Naturaleza y extrayendo sin límites los recursos naturales. Esta lógica se sustenta en un modo de habitar individualista y separatista, respondiendo a un nivel de consciencia que no logra llegar al entendimiento de que somos parte de un todo mayor, de un sistema, de una red interconectada.

Este modelo ha sido justificado bajo el discurso del
Supuesto “progreso”,
- La Naturaleza pasa a ser un número más, una variable inerte de su ecuación.
- En el transcurso de los años, este modelo ha sido justificado bajo el discurso del supuesto “progreso”, trayendo como consecuencia una mala distribución de la riqueza, la concentración cada vez mayor del poder económico (y político) en menos manos, el deterioro del medioambiente y la creación de una masa humana que sigue un modelo de vida instalado por quienes concentran la riqueza.
"El agua es la fuerza motriz
de toda la naturaleza."
Leonardo da Vinci